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El auto-concepto es el conjunto de características que nos definen como personas; la imagen que tenemos sobre nosotros mismos, nuestras capacidades y nuestras limitaciones a todos los niveles y que permiten definirnos como individuos distintos entre el resto de personas.
El auto-concepto:
No es innato: el auto-concepto se va formando con la experiencia y la imagen proyectada o percibida en los otros. Además depende del lenguaje simbólico.
Es un todo organizado: el individuo tiende a ignorar las variables que percibe de él mismo que no se ajustan al conjunto y tiene su propia jerarquía de atributos a valorar.
Es dinámica: puede modificarse con nuevos datos, provenientes de una reinterpretación de la propia personalidad o de juicios externos.Además, como atributo dinámico el auto-concepto se ve retroalimentado por nuestro entorno social, siendo determinante las opiniones o valoraciones de las personas con las que entablamos relaciones íntimas.El auto-concepto es objetivo y marca una tendencia general: soy capaz de hacer esto, pero no de hacer esto; me identifico con esta característica pero no con la contraria. Es cierto, que las personas somos totalmente dependientes del contexto en que nos desarrollamos, y que no somos estables y estáticos, sino cambiantes según las circunstancias. Por tanto, el auto-concepto no habla de cualidades absolutas sino de generalidades que se suelen aplicar a lo que pensamos sobre nosotros mismos y a lo que podemos hacer. Otro tanto pasaría con nuestra personalidad.
El auto-concepto:
No es innato: el auto-concepto se va formando con la experiencia y la imagen proyectada o percibida en los otros. Además depende del lenguaje simbólico.
Es un todo organizado: el individuo tiende a ignorar las variables que percibe de él mismo que no se ajustan al conjunto y tiene su propia jerarquía de atributos a valorar.
Es dinámica: puede modificarse con nuevos datos, provenientes de una reinterpretación de la propia personalidad o de juicios externos.Además, como atributo dinámico el auto-concepto se ve retroalimentado por nuestro entorno social, siendo determinante las opiniones o valoraciones de las personas con las que entablamos relaciones íntimas.El auto-concepto es objetivo y marca una tendencia general: soy capaz de hacer esto, pero no de hacer esto; me identifico con esta característica pero no con la contraria. Es cierto, que las personas somos totalmente dependientes del contexto en que nos desarrollamos, y que no somos estables y estáticos, sino cambiantes según las circunstancias. Por tanto, el auto-concepto no habla de cualidades absolutas sino de generalidades que se suelen aplicar a lo que pensamos sobre nosotros mismos y a lo que podemos hacer. Otro tanto pasaría con nuestra personalidad.
esta práctica de tener un autoconcepto pienso que sería muy ineresante apliarla en las organizaciones, para saber como se sienten sus empleados y deverían hacerla periodicamente, tal vez 2 o 3 veces por año, pienso que traería resultados para la empresa, hasta se me ocurre un nombre para esto, "Human FODA" jaja.
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